Medioambiente

Pensá en verde

La importancia de las reservas ecológicas como pulmones verdes que atrapan contaminantes.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por Daiana Oviedo | Estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo

La doctora en ciencias biológicas, investigadora adjunta del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Natalia Cappelletti, junto a científicos de las universidades de La Plata y Mar del Plata, realizan una investigación sobre los niveles de contaminación dentro de las reservas ecológicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El primer ensayo, llevado a cabo entre 2013 y 2015 por el alumnado de la Universidad Nacional de Avellaneda, arrojó como resultado la presencia de plomo, mercurio e hidrocarburos derivados de la combustión presentes en el aire y el suelo.

“Hicimos un primer análisis de zonas urbanas, en donde veíamos metales pesados, hidrocarburos en el suelo, material particulado. Teníamos que dejar recipientes recolectando material que cae de la atmósfera, por eso necesitábamos lugares seguros y optamos por las reservas. Nos dimos cuenta que eran estables, o sea, no había grandes cambios, pavimentación o construcciones, nos permitían hacer un análisis más largo en el tiempo”, detalló la Dra. Natalia Cappelletti.



Aunque la presencia de diversos metales e hidrocarburos aún son bajas, a largo plazo podrían ser nocivas para la salud de la población al tratarse de zonas urbanas. Dicho proyecto se torna como un llamado de atención para los próximos años.

“Cuando tuvimos los resultados hicimos una evaluación de riesgo, determinamos qué contaminante era una alerta por explosión a largo plazo y si bien ninguno de los niveles que medimos implica un riesgo agudo e inmediato, la exposición de gente que está en contacto mucho tiempo puede llegar a tener un riesgo”, señaló Natalia Cappelletti.

Se determinó un ranking de contaminantes que, debido a su constante presencia, desarrollaron cierta preocupación y se recomendó seguir en el tiempo. A raíz de esto, la científica del CONICET apuntó: “las ciudades que han sido industriales por mucho tiempo, tienen una problemática del plomo y requieren un seguimiento. Por otro lado, están los hidrocarburos, que son derivados de la actividad del transporte, de la generación de energía y que deberían ser monitoreados porque demuestran un mayor riesgo. Vuelvo a aclarar que, si bien no es un riesgo agudo, está cercano a producir ciertos efectos si la exposición es crónica”.

Los hidrocarburos ingresan por las vías respiratorias de la población mientras que el plomo por su ingesta. “Lo que se ha visto del plomo es por vía particulada, es decir, partículas que uno ingiere, que al tener contacto entran al sistema digestivo. En nuestro caso lo que vimos es que el circulante de plomo está en los suelos”. Su ingesta se intensifica en la población más vulnerable, en las infancias: “Se vuelve más crítico en la población infantil ya que tienen más contacto con los suelos contaminados, natural de su edad. Se llevan las manos a la boca y ahí se produce la ingesta”, explicó la Dra. Cappelletti.



En lo que corresponde a la reserva ecológica de Avellaneda, allí se llevó a cabo el primer muestreo. En relación a las reservas ecológicas de la Ciudad de Buenos Aires, los niveles de contaminación son menores. Se convirtió en un pulmón verde, una isla que quedó protegida por la abundante vegetación que atrapa esas partículas y, si bien su ubicación está cerca de la autopista, el polvo y la circulación de dichas partículas es notoriamente menor. Sin embargo, los niveles aumentan cuando se está cerca de los caminos y arroyos.

El objetivo de este proyecto es demostrar la importancia de esas áreas verdes. Por un lado, porque son trampas para los contaminantes y permiten que se degraden. “El objetivo era poder transmitir la importancia de mantener esos sitios verdes, porque son buenos, brindan un servicio a la sociedad, la protección ante los contaminantes y además nos permiten controlar cómo van evolucionando los niveles de contaminación en el resto de la ciudad, que es mucho más heterogénea y más cambiante en el tiempo”, concluye Cappelletti.

* Llevó a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

22 de abril de 2024