Sistema público de medios

¿Para qué sirven los medios públicos?

“Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Principio 2 - OEA - Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión

Por Téc. Elena Calvín | Directora ADN|UNDAV

Quizás con mayor crudeza que en otras épocas, asistimos hoy a un proceso de demonización y ataque a todo lo público que alcanza a todas las esferas del estado. Esto es consecuencia de un largo proceso que se inició hace varios años a través de una retórica constante de intereses comerciales que vieron en esta construcción de sentido una oportunidad para sus negocios.

Esta ola de mercantilización de todo lo público, se ha visto materializada en la publicación del DNU N° 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de diciembre de 2023. A través de este decreto, el gobierno de Javier Milei, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2025 y habilita la privatización de todos los organismos y empresas públicas, con el pretexto falaz de la reducción del déficit fiscal.

En lo relativo a los medios públicos de comunicación, se ha dispuesto en el mes de febrero a través del Decreto 117/2024, la intervención de la plataforma EDUC.AR, de la Agencia de Noticias TÉLAM, de la Radio y Televisión pública, y de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado, responsable de las señales de TV Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. El objetivo final es la privatización de todas estas empresas, a fin de destruir el rol del Estado como garante del derecho a la información de las audiencias.

Los medios públicos son decisivos en la construcción de ciudadanía en cuanto proponen otra mirada sobre la comunicación, alejada de las lógicas comerciales y que tienen como centro al individuo como sujeto de derecho a acceder a una información veraz, plural, de calidad y fundamentalmente no mercantilizada. Sin este insumo básico peligran los basamentos de la democracia, que permite que cada persona pueda realizar cualquier elección vital nutrida de los elementos indispensables para la toma de decisiones. Pero además garantizan que todos y todas, puedan acceder de manera abierta y gratuita a bienes culturales y deportivos, que de otra manera tendrían como únicos destinatarios a aquellos que puedan pagarlos.

Para ejercer nuestra libertad necesitamos que la información no sea un insumo comercial más, sino que sea brindada por medios con responsabilidad social y conscientes del efecto que causa sobre la sociedad aquello que difunden. Son los espacios públicos de comunicación quienes garantizan que exista libertad de expresión plural sin la contaminación de intereses comerciales que pueden manipular a la opinión pública.

Los medios públicos constituyen un sistema que alcanza a todo el territorio nacional, llegando incluso a aquellos lugares donde los medios comerciales no llegan por falta de rentabilidad, pero donde viven argentinos y argentinas que tienen el derecho a estar informados. 35 canales y señales de televisión (entre ellas la Televisión Pública), 125 radios (entre ellas Radio Nacional), una agencia de noticias nacional (Télam) con 28 corresponsalías, 102 estaciones de transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). Y también medios públicos educativos como por ejemplo Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV, TEC TV (el canal de televisión de ciencia y tecnología) y CONTAR (la plataforma pública de contenidos audiovisuales).

Respondiendo a la pregunta con la que titulamos esta nota, podemos concluir en que los medios públicos sirven para garantizar el derecho a la información de las personas, tal como fuera consagrado en el Pacto San José de Costa Rica o Convención Americana sobre Derechos Humanos (que en Argentina tiene rango constitucional) como un derecho humano que determina que todos y todas podamos ejercer democráticamente nuestro rol ciudadano.

“Sin medios públicos, no hay democracia”.

22 de abril de 2024