Entrevista

Orgullo

Nuestra campeona del mundo

Ayelén Morando es estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental en la UNDAV y ganó el Mundial de Tango 2024.

Tiempo de lectura 3´

Por Diego Orcoyen

“¡Muchaaaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar! Ganamos la terceraaa. ¡Otra vez campeón mundial!”. Así, pero al ritmo del dos por cuatro, el compás del tango rioplatense por excelencia. Sí. Porque Ayelén Morando, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ganó el Mundial de Tango 2024 en la categoría Tango Escenario ¡Tenemos una campeona del mundo! Nuestra campeona del mundo. Orgullo UNDAV.

En una edición del mundial (la 21ª) que batió récords en participación, con 750 parejas de 53 países diferentes, Ayelén y Sebastián Martínez -también su pareja en la vida, más allá de los escenarios- se lucieron bailando “El marne”, por la orquesta de Forever Tango, y consiguieron el primer puesto en la competencia de tango más importante que existe a nivel global. Sólo 40 parejas de Tango de Pista y 20 de Tango Escenario habían llegado a la gran final en el Movistar Arena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 27 de agosto. ADN | UNDAV dialogó con Ayelén acerca del logro conseguido y sobre cómo compatibilizar el estudio de una carrera universitaria y la alta competencia de tango a nivel internacional.



24 años bailando tango, toda una vida. Comenzó con sólo 6. Justamente, el día de la final cumplió los 30. Un verdadero regalo. “El tango es mi vida entera, es lo que me apasiona, lo que me hace vibrar cosas hermosas cuando lo bailo”, confiesa. Y va más allá: “Me enamoré del tango, fue mi primer amor”.

“Encontré la vocación desde muy chica y, la verdad, es hermoso que se haya cruzado en mi vida”, dice Ayelén, quien comenzó a bailar un poco de casualidad, cuando su mamá se demoró en buscarla en la casa de una amiga y tuvo que acompañarla a la clase de tango a la que concurría. “Yo me quedé esperando a mi mamá mientras tomaba la clase y la maestra me hizo aprender unos movimientos. Y así arranqué. Prácticamente, es mi vida entera, mi gran amor”, cuenta.

“El tango es mi vida entera, es lo que me apasiona, lo que me hace vibrar cosas hermosas cuando lo bailo”.

Ayelén todavía no cae, no puede creer haber conseguido semejante logro. “A veces, a la noche, veo el trofeo y no puedo creerlo. Lo que hicimos junto a mi pareja lo deseamos tanto, lo pensamos tanto, lo visualizamos tanto, que hoy lo tenemos”, afirma con emoción.

El año pasado habían obtenido el tercer lugar en el mundial. A partir de entonces no pararon de ensayar para la edición de 2024. Todos los días, sin descanso. A veces, hasta tres ensayos en una misma jornada. Y, además, su trabajo como bailarina en una casa de tango. Y también el estudio de una carrera universitaria ¿Cómo compaginar todo?

“A veces me quedo estudiando hasta las 3 de la mañana. También aprovecho entre ensayo y ensayo, o en el colectivo”, asegura. “Estoy muy entusiasmada con la carrera. Le pongo gran parte de mi vida, me pone muy contenta, me gusta mucho”, dice Ayelén, quien desde muy chica tuvo que hacer numerosos tratamientos odontológicos y de allí se despertó su interés en el tema.



“Desde marzo hasta julio yo estudiaba, rendía, hacía las prácticas, los encerados de la carrera de Prótesis Dental y después me iba a ensayar. Son dos cosas que me gustan muchísimo y lo hago con mucho gusto. Es sacrificio, tiempo, dedicación, por eso también tanta felicidad y desahogo haber logrado el objetivo”, agrega.

Y a quienes tratan de hacer compatible el estudio de una carrera universitaria con otra pasión, les sugiere que sigan adelante: “les aconsejo que no se rindan, que vayan cursando de a dos o tres materias y que sigan adelante. Siempre seguir adelante, ponerle esfuerzo y voluntad”.

Ayelén ganó el Mundial de Tango 2024 y alcanzó el sueño que tenía desde chica. Nunca se rindió ni resignó sus metas. Ayelén es nuestra campeona del mundo. Ayelén es orgullo UNDAV.

Acerca de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental

Título: Técnico/a Universitario/a en Prótesis Dental.

Objetivos de la carrera: se concentra en la problemática de la correcta construcción de prótesis dentales, con sólidas bases científicas, en la que asume un rol importante la habilidad manual.

Perfil del graduado: el/la egresado/a tendrá una sólida formación teórica y práctica para confeccionar todo tipo de elementos protéticos dentales y atender los procedimientos intermedios para la realización de dichos aparatos.

Contacto: saludprotesis@undav.edu.ar

16 de septiembre de 2024