En las calles

No caemos en la educación pública… ¡La elegimos!

Una multitud se expresó en contra del desfinanciamiento de las universidades públicas.

Por Rodrigo Barrios | Estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo que lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Una marea de estudiantes, docentes, trabajadores/as y organizaciones se movilizó pacíficamente el miércoles 2 de octubre, en el marco de la segunda marcha federal universitaria contra el desfinanciamiento de la educación pública por parte del gobierno nacional, presidido por Javier Milei.

Cientos de miles de personas marcharon en defensa de la educación pública, colmando la Plaza del Congreso de pancartas y cánticos. Esta convocatoria federal se vio replicada en muchos puntos del país, como Rosario, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata.

“Sin universidad pública no hay patria justa”; “Se prioriza la dieta política por encima de la educación” o “La facultad pública me formó como profesional y ser humano”, son algunas de las tantas frases que pudieron ser leídas en los carteles exhibidos por el pueblo que, una vez más, salió a la calle para expresar el NO al desfinanciamiento y a la quita de uno de los derechos adquiridos más importantes de nuestra historia.

Al igual que en la marcha del 23 de abril, estudiantes, docentes, trabajadores/as no-docentes y directivos de la Universidad Nacional de Avellaneda acompañaron la movilización en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para la educación pública.

"El recorte afecta gravemente al sistema científico y tecnológico argentino. La disminución de estos recursos afecta a jóvenes en formación, a equipos tecnológicos ya consolidados y a proyectos que ya están en curso", declaró Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) mientras realizaba la lectura del documento en el marco de la marcha.

A poco tiempo de que termine el año, lo esencial sigue siendo invisible para el presidente Javier Milei que busca, a toda costa, desfinanciar las universidades de los/as trabajadores/as.

Lejos de prestarle atención al reclamo, Milei puso el foco en la participación de referentes políticos opositores para bajar el precio del verdadero motivo de lucha por el cual los compañeros salieron a la calle.

Sin tapujos, el líder libertario etiquetó la marcha como ‘política’ y vetó la Ley de Financiamiento Universitario, con el apoyo de los funcionarios Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona.

La educación no es una mera prestación de servicio, es un bien público y un derecho colectivo que hoy está en peligro por culpa de un grupo de libertarios/as que tienen como objetivo construir un país para pocos, donde la privatización y la violencia institucional se encargue de destruir las diferentes conquistas sociales.

08 de octubre de 2024