Informática

En la universidad

Mucho más que ChatGPT

La Inteligencia Artificial y un mundo de posibilidades.

Tiempo de lectura 3´

Por Diego Orcoyen

La inteligencia artificial (IA), que aprovecha ordenadores y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana, desempeña un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad, con avances recientes que están redefiniendo los límites de lo que es posible. Desde la medicina hasta el desarrollo de vehículos autónomos, la IA impulsa innovaciones que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.

No ajeno a dichos avances, el sistema universitario forma parte de la vanguardia en tales indagaciones. Así, por ejemplo, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) propone el involucramiento de los/as estudiantes en la temática a partir de desarrollos que, en muchos casos, poseen una impronta social.

El Ing. Federico Gabriel D’Angiolo, docente de la asignatura Inteligencia Artificial en la carrera de Ingeniería en Informática, cuenta que todo comenzó en 2017 a través de un proyecto de investigación financiado por la universidad denominado “Mantenimiento de parámetros del ambiente del Laboratorio de Redes y Sistemas de computación mediante protocolos de IoT”, cuyo objetivo era obtener conclusiones sobre cómo se comporta climáticamente el Laboratorio de Redes, logrando de esta manera, una adecuada ventilación que prolongue la vida útil de los equipos.

Ing. Federico D’Angiolo:
“Con la IA tratamos de ver dónde se puede contribuir a la sociedad. De nada sirve ser sólo el mejor programador”.

“La idea era censar variables como temperatura, humedad y presión y, a partir de modelos de inteligencia artificial, poder predecir cómo se va a comportar el laboratorio. Esa fue una tarea que duró un año y que contó con la participación de estudiantes avanzados, docentes e investigadores. Pudimos dar el puntapié inicial en materia de IA con ese proyecto”, detalla.



De ahí en más, comenta el Ing. D’Angiolo, “muchos estudiantes se fueron sumando con las tesis y proyectos de investigación” y, gracias a ese trabajo en conjunto, pudieron “hacer proyectos de investigación y publicaciones en congresos, lo cual habla no solamente del trabajo, sino sobre cómo nos exponemos hacia el mundo y, a su vez, cómo el mundo actúa en la UNDAV”.

Mg. Ing. Roberto Mayer:
“La utilización de la IA en la educación superior plantea una regulación y ética profesional sólida”.

El proyecto “Detección Temprana de Retinopatía Diabética mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial” es un ejemplo de ello. “Se puede detectar esa enfermedad a través de cómo se distribuye la sangre en el ojo”, explica D’Angiolo. También se destaca un trabajo sobre clasificación de residuos sólidos mediante redes neuronales convolucionales, para distinguir basura orgánica e inorgánica y ayudar así a la mejora del medioambiente; y un trabajo para elaborar un sistema de recomendación musical.

D’Angiolo, quien actualmente trabaja en cómo mejorar los algoritmos de navegación en vehículos autónomos -otra área que está en pleno desarrollo-, dice que, en lo posible, intentan no quedarse sólo “con la parte algorítmica sino tratar de aplicarlo en lo social. Ver dónde se puede contribuir a la sociedad. De nada sirve ser sólo el mejor programador”.

En este marco, el tema del uso responsable de la IA adquiere una relevancia fundamental. “La utilización de la IA en la educación superior plantea una regulación y ética profesional sólida, tratando de que su implementación se realice de manera responsable y respetando la privacidad, la equidad y la calidad del trayecto formativo”, refiere el director de la carrera de Ingeniería en Informática, Mg. Ing. Roberto Mayer.

Finalmente, en un escenario dinámico y en constante desarrollo, surgen nuevos desafíos, oportunidades e interrogantes en el ambiente educativo: ¿Cómo interactúan las distintas herramientas como Chatgpt y Bard en el desarrollo de las cursadas? ¿Cómo se vinculan la industria y la investigación con el ámbito educativo actual? ¿Pueden ayudar las herramientas de IA para preparar presentaciones, PDFs o resúmenes en el ámbito educativo? Cuestiones que irán encontrando respuesta en el corto plazo.



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22 de abril de 2024