Producción
La UNDAV y la sinergia con la industria local
El trabajo de la Universidad con las cooperativas del territorio.
Tiempo de lectura 4´
Por Téc. Federico Lorenzo
El vínculo entre las universidades públicas y la industria local es fundamental para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el progreso de toda sociedad. En un contexto económico y social adverso como el que está afrontando nuestro país, esta relación se torna aún más necesaria para capacitar y formar nuevos profesionales, como así también promover investigaciones y nuevos desarrollos para nutrir de herramientas al sector productivo.
Un claro ejemplo de este vínculo es la experiencia de la Cooperativa Provincias Unidas (ex Muebles Madariaga), una fábrica ubicada en Gral. Madariaga 1790, Sarandí que fue recuperada en 2017 por seis trabajadores y que un año después se transformó en una cooperativa de trabajo.
En la actualidad forman parte de esta experiencia alrededor de 40 trabajadores/as, en su mayoría mujeres, que fabrican todo tipo de muebles para el hogar y oficinas, como así también están desarrollando un proyecto de casas con palets recuperados.
Dentro de los integrantes de esa cooperativa de trabajo se encuentra Emanuel Barboza, estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNDAV, quien conoció la experiencia de Provincias Unidas y que en un principio se incorporó para colaborar en la transición del proceso judicial para que el proyecto productivo continuara bajo la figura de cooperativa de trabajo.
A su vez, Emanuel también contaba con conocimientos en carpintería, lo que fue de gran utilidad para colaborar en la elaboración de presupuestos para la producción y la elaboración de diseños que le dejarán un margen a la cooperativa y que también permitieran sostener el proyecto colectivo.
Al ser consultado por ADN | UNDAV sobre qué herramientas le brinda la carrera de Economía para llevar a la práctica en la Cooperativa, Emanuel explicó: “Pongo en práctica los conocimientos de economía informal y lo que es lo micro, pero también es un trabajo de campo que estoy haciendo. Siempre me interesó el eje del trabajo y la informalidad en la economía, para adentrarme un poco más en la economía política como herramienta para mejorar la estructura productiva de nuestro país”.
Luego llegarían los estudiantes y docentes de Trabajo Social Comunitario (TSC) II de la UNDAV, para conocer la experiencia de Provincias Unidas a través de un proyecto socio comunitario que les permitió conocer su realidad e interactuar con la comunidad a través de un trabajo territorial. Una experiencia enriquecedora sin dudas tanto para los trabajadores como para los estudiantes que pudieron intercambiar vivencias y conocimientos.
El TSC se desarrolla desde el comienzo de cada una de las carreras que dicta la UNDAV y tiene como principal objetivo producir en el estudiante la construcción de fuertes lazos comunitarios y actitud de involucramiento con la realidad social.
Además, en los últimos años la fábrica recuperada de Sarandí comenzó a trabajar en conjunto con la Escuela de Oficios de la UNDAV, a través del dictado de cursos de carpintería de madera reciclada y tapicería, brindándoles a cientos de vecinos/as la oportunidad de aprender un oficio y tener una salida laboral.
Por otro lado, la Subsecretaría de Planeamiento y Vinculación, por medio de su Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica, actúa como un puente entre la universidad y el sector empresarial local. Éstos son quienes identifican las necesidades y oportunidades de las PYMES y cooperativas de la zona, y diseñan estrategias y programas adaptados a sus requerimientos.
Al respecto el subsecretario de Planeamiento y Vinculación de la UNDAV, Lic. Ricardo Herrera, destacó: “Al trabajar en conjunto con las PYMES y cooperativas de trabajo de Avellaneda, como es el caso de Provincias Unidas, la Universidad impulsa la innovación y el crecimiento económico, y con ello intenta promover el bienestar y la prosperidad de la comunidad en su conjunto”.
Experiencias como la de Provincias Unidas dan muestras de que la resistencia y solidaridad entre los/as trabajadores/as es vital para llevar adelante estos proyectos colectivos, a pesar de las dificultades que afronta el país. Mucho más si cuentan con el apoyo de universidades públicas como la UNDAV, con quien articula diferentes acciones para promover su crecimiento e innovación.