Deporte
En Piñeyro
La isla del fútbol argentino
Victoriano Arenas y la particular historia de su estadio a pocas cuadras de la UNDAV.
Tiempo de lectura 4´
Por Téc. Federico Lorenzo
Quienes han tenido la oportunidad de conocer algunas canchas del ascenso, seguramente no podrán desconocer la característica que tiene uno de los estadios ubicado a menos de quince cuadras de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Se trata del "Saturnino Moure" del Club Atlético Victoriano Arenas (CAVA), una de las canchas más singulares del fútbol argentino ubicada en Piñeyro, que tiene la particularidad de estar dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, pero al mismo tiempo pertenecer administrativamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La historia cuenta que el club se fundó un 2 de enero de 1928, bajo el nombre de “Juventud Obrera de Victoriano Arenas”, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes y obreros que se juntaban a jugar a la pelota y decidieron formar su propio club para compartir su pasión por el fútbol en un barrio que también era protagonista en esa época por la cantidad de fábricas que funcionaban en la zona y que le daban impulso al auge industrial de Avellaneda.
El nombre del club surge, tal vez de casualidad, a través de un cartel ubicado en el predio donde se disputaban sus primeros partidos, que publicitaba un proyecto inmobiliario: “Victoriano Arenas vende lotes”. Poco tiempo después, adoptaría el nombre con el que lo conocemos en la actualidad.
El club se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recién en 1963. Antes de eso, en 1942, construyó su sede social ubicada a 8 cuadras de la Sede Piñeyro de la UNDAV, en Paso de Burgos 82, Valentín Alsina, donde llevaría a cabo sus primeras actividades administrativas y sociales.
Mientras que su estadio empezó a construirse unos años después gracias al esfuerzo y el aporte de muchos vecinos y socios del barrio en los terrenos adquiridos por el club en 1947, cerca de la zona industrial de Villa Castellino y Villa Pobladora, en Piñeyro. Actualmente la cancha cuenta con una capacidad de 1500 espectadores y está ubicada en el cruce de la calle Cnel. Molinedo y el Camino de la Ribera, a pocos metros de la SIAM, en un terreno con forma de isla conocido como “meandro de Brian o isla del CAVA”, rodeada por el Riachuelo.
“Actualmente la cancha cuenta con una capacidad de 1500 espectadores y está ubicada en un terreno con forma de isla conocido como meandro de Brian o isla del CAVA, rodeada por el Riachuelo”.
¿Cuál es la particularidad del estadio de Victoriano Arenas?
El Saturnino Moure está en una isla formada por una curva del Río Matanza-Riachuelo, que separa la ciudad de la provincia de Buenos Aires. Un puente ferroviario y una angosta franja de tierra lo conectan con la Ciudad de Buenos Aires y con Piñeyro, respectivamente. Por esta particularidad, el estadio es conocido como "La Isla del CAVA".
Lo más curioso del estadio es su pertenencia a dos jurisdicciones simultáneamente: geográficamente está en la provincia de Buenos Aires, pero administrativamente pertenece a la ciudad de Buenos Aires, específicamente al barrio de Barracas. Esta situación se explica por un proyecto de rectificación del río Matanza-Riachuelo a principios del siglo XX, que no se completó debido a los numerosos puentes ferroviarios entre el Puente Alsina y el Puente Pueyrredón. Así, el meandro de Brian mantuvo su forma original y los límites entre la ciudad y la provincia, a través de la curva pronunciada que se genera en el terreno lindante al río.
Esta característica convierte a la cancha de Victoriano Arenas en el único estadio con una doble identidad: geográfica y administrativa, un caso único en el fútbol argentino y mundial, que le otorga al club una historia particular.
Las anécdotas de los partidos cuentan historias insólitas, ya que cuando la pelota se pierde tras un pequeño alambrado detrás de uno de sus arcos, los utileros del club durante los partidos tienen que correr para recuperarla porque si el balón cae al agua del Riachuelo se puede llegar a perder.
Durante 2020 Avellaneda fue designada por ley nacional como la “Capital Nacional del Fútbol” incluyendo al estadio de Victoriano Arenas, así como los de Racing, Independiente, Arsenal, El Porvenir, Dock Sud y San Telmo. Además, Victoriano Arenas actualmente es el puntero del torneo clausura de la Primera C, y a pesar de las dificultades que afrontan los clubes de ascenso el “Guapo de Alsina” sigue dándole alegrías a sus hinchas que sueñan con el ascenso.