Universidades

La UNDAV se posiciona a nivel internacional

Los desafíos del Ing. Jorge Calzoni como nuevo presidente de la UDUALC.

Por Téc. Federico Lorenzo

En el marco de su 75° aniversario, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), celebró el pasado 18 de abril su Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo número 100, en Bogotá, Colombia, donde se reflexionó acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en la región.

Durante el encuentro también se presentó y se debatió acerca del Plan Estratégico de la UDUALC, en el cual se destaca la importancia de la autonomía universitaria como pilar para pensar la sociedad a futuro. Además, durante la ceremonia fueron elegidas las nuevas autoridades de este prestigioso organismo internacional.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) no solo continúa brindando una educación de calidad e inclusiva a toda la comunidad desde su fundación en 2011, sino que también ahora tiene el orgullo de presidir, a través de su rector Ing. Jorge Calzoni, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

La UNDAV se convierte así en la cuarta universidad argentina en presidir esta prestigiosa asociación internacional, uniéndose a instituciones de gran trayectoria como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este hito no solo es un motivo de orgullo para la UNDAV, sino también para la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano, ya que es la primera vez que un rector de una universidad de esta región lidera la UDUALC.

¿Qué es la UDUALC?

Desde su constitución en 1949, la UDUALC ha desempeñado un papel muy destacado en la creación y consolidación de redes de cooperación entre instituciones de educación superior en toda la región. La organización se ha dedicado a fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos entre universidades, promoviendo así el desarrollo académico y científico de la región.

Se trata de la red de Instituciones de Educación Superior más grande, antigua y consolidada de la región. Avalada por la UNESCO como organismo de asesoría y consulta. Agrupa a las universidades e Instituciones de Educación Superior en seis regiones: Andina, Centroamérica, Caribe, Cono Sur, México y Brasil.

Actualmente la UDUALC es un organismo no gubernamental de asesoría y consulta en el cual se encuentran afiliadas aproximadamente 235 Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas de 22 países de América Latina y el Caribe.

De igual forma, promueve de forma relevante la integración interinstitucional, ya que a lo largo de los años consolidó distintas iniciativas de intercambio académico y movilidad estudiantil entre las universidades que la conforman.

Reconocimiento de la comunidad universitaria

La Asociación de Graduados/as de la Universidad Nacional de Avellaneda (AGUNA), junto a estudiantes de la Federación Universitaria de Avellaneda (FUNDAV), le entregaron una placa al rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, en reconocimiento por su reciente nombramiento como presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

La ceremonia se llevó a cabo durante el “Abrazo a la UNDAV”, convocatoria de la Mesa Gremial Interclaustro en defensa de la educación pública, que se realizó en el marco de la Marcha Federal Universitaria.

7 de mayo de 2024