Deporte
Histórico
Gabriela, una estudiante olímpica
Es judoca, estudia Arquitectura en la UNDAV, consiguió un diploma en los Juegos Olímpicos de París 2024 e hizo historia para Paraguay.
Tiempo de lectura 3´
Por Diego Orcoyen
“Fue la emoción más grande que viví en mi vida”, resumió, exultante, Gabriela Narváez en diálogo con ADN UNDAV. La judoca y estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) consiguió un diploma en Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 (JJOO).
Y, no sólo eso, Gabriela logró la mejor actuación de una atleta paraguaya en deporte individual y es la segunda deportista en la historia de esa nación en conseguir un diploma olímpico.
“Siento mucha alegría. El simple hecho de poder clasificar a un Juego Olímpico por mérito es lo que todo deportista sueña. El diploma olímpico es, obviamente, un plus a todo el esfuerzo que venimos realizando”, destacó.
Gabriela nació en la Argentina y se trasladó a Paraguay para poder representar al país de sus abuelos para cumplir la promesa que le hizo a su abuela: representar a Paraguay.
Logró la mejor actuación de una atleta paraguaya en deporte individual y es la segunda deportista en la historia de esa nación en conseguir un diploma olímpico.
La preparación de cara a los JJOO no fue fácil y estuvo repleta de obstáculos, confiesa Gabriela, quien se inició en el deporte gracias a su papá. “Vengo de una familia de judocas y, si bien practiqué muchos deportes, el judo me enamoró desde el primer día”, afirmó. Una lesión cervical la había dejado todo el año pasado sin competencias, por lo cual, tuvo que sumar muchos puntos para poder clasificar a la cita deportiva más importante del mundo.
En París, Gabriela se lució en los diferentes enfrentamientos, compitiendo contra las mejores judocas, y obtuvo un séptimo puesto. “Uno es deportista y siempre sueña. Siempre lo dije: mi mayor aspiración es una medalla olímpica y haber estado tan cerca es increíble”, aseguró.
Más allá del deporte, su otra gran pasión es la Arquitectura: “me gusta la exigencia que tiene la carrera, es similar al deporte de alto rendimiento. Requiere mucha dedicación y esfuerzo”, dijo.
Gabriela Narváez: “Es muy importante que podamos realizarnos profesionalmente en otro ámbito fuera del deporte y que elijamos una carrera porque tenemos vocación”
“Siempre me gustó la arquitectura, sólo que, en un principio, no me animaba ya que era mucha la carga horaria; hasta que me di cuenta que no es una maratón donde debo llegar primera. Puedo tratar de disfrutar ambas profesiones sin tener que elegir una o la otra”, reflexionó.
Cómo combinar un deporte de elite y una carrera exigente como lo es la de Arquitectura, es el gran desafío: “intento congeniar ambas cosas. A veces es difícil por cuestiones de tiempo y viajes. Pero siempre trato de organizarme para poder cumplir con mis dos aspiraciones más grandes”.
Gabriela lo tiene muy claro y afirma que estudiar y practicar un deporte de alto rendimiento es posible: “es muy importante que podamos realizarnos profesionalmente en otro ámbito fuera del deporte y que elijamos una carrera porque tenemos vocación, porque nos gusta. Siempre y cuando así sea, todo sacrificio va a valer la pena”, concluyó.
Gabriela es una estudiante olímpica e hizo historia para toda una nación. Gabriela es #OrgulloUNDAV.