Adultos mayores

El tiempo pasa, nos vamos poniendo jóvenes

El aporte de la Uni para la formación de un envejecimiento activo y saludable.

Tiempo de lectura 3,30 minutos

Por Hernán Hamra

Posiblemente una de las frases que represente lo que para mucha gente significa afrontar el paso del tiempo y el envejecimiento, el hacernos personas mayores, pueda ser la que en algún momento se le atribuyó al actor francés Maurice Chevalie: “No dejas de reír porque te haces mayor. Te haces mayor porque dejas de reír”. A lo largo del tiempo se ha dicho que envejecer es una cuestión de actitud y si bien nadie puede contra la cronología de los años y el paso del tiempo es inevitable, algo de cierto hay en que afrontar que nos vamos poniendo viejos ya no tiene la misma connotación que años atrás.

En este sentido, las actividades recreativas, lúdicas, culturales, de formación y capacitación y la interacción con personas que se abrazan a esa actitud de incursionar y descubrir una nueva etapa con todas las posibilidades que hoy existen para los adultos mayores, es, de alguna manera, pararse frente a esta etapa de la vida con una mirada distinta.



Si bien es cierto que siempre de un modo u otro han existido, los llamados Centros de Jubilados o de la Tercera Edad han sido un paradigma en los últimos años que presentan cada vez más opciones y propuestas para que las personas mayores puedan compartir, planificar, interactuar y organizar actividades que pueden ser desde un almuerzo comunitario hasta viajes o excursiones. En cualquiera de los formatos, todo apunta a lo mismo, a vivir y concebir la vejez desde otro lugar. Claro que no solo se trata de aspectos, como ya dijimos, estrictamente recreativos; la formación, capacitación y actividad física cada vez son más frecuentes en nuestros “abuelitos y abuelitas” de esta nueva era. Ahora bien, quizás la forma más efectiva de acompañar a los adultos mayores en todo aquello que emprendan en esta etapa tan llena de desafíos como cualquier otra, pase por contar con una formación y capacitación adecuadas.

Desde la UNDAV también se ha tomado este paradigma al que la sociedad toda se ha acostumbrado y desde su Escuela de Posgrado ofrece la Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores, una instancia de modalidad virtual que concibe la idea de que la vejez es una etapa más de la vida en donde las personas pueden seguir desarrollándose y cultivando su potencial e, inclusive, descubrir nuevas habilidades e intereses. Bajo la dirección de la Dra. Gladys Renzi, desde la UNI se busca formar a personas para que puedan intervenir en el campo de la salud y la planificación de actividades durante la vejez y es tan amplia dicha formación que los Especialistas en Envejecimiento Activo de la Universidad podrán interactuar y gestionar con diferentes instituciones vinculadas a esta temática tan interesante y que plantea nuevas y variadas oportunidades.



El Plan de Estudios se basa en tres ejes que conciben a los adultos mayores como sujeto de derecho y ya no como objetos de protección. Estos son:

Adultez mayor: Pone el foco en la etapa evolutiva en la que el envejecimiento activo se acentúa, y en su protagonista: la persona mayor, y se los analiza desde una perspectiva psicosocial, ética, política, legal y organizacional.
Cuidados de la salud: Se consideran los aspectos biológicos y psicológicos que inciden en el envejecimiento, en vistas a su prevención y en pos de la promoción de la salud del adulto mayor.
Estrategias para envejecer mejor: Aborda el envejecimiento desde un nuevo enfoque y propone la adquisición de herramientas para desarrollar formar alternativas de diseño y gestión de diferentes actividades, orientadas a promover la autonomía y el bienestar de un adulto mayor activo y saludable.

La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa.
– Mark Twain –

Más allá de todo lo que pueda decirse con relación a la edad, al paso de los años y al envejecimiento en sí, también es cierto que llevar una vida saludable desde antes de empezar a envejecer es una gran decisión para afrontar física, mental y emocionalmente lo que resulta agradable pensar como “una nueva juventud”. Cuidar el cuerpo desde todos sus aspectos al igual que las emociones evita estrés, tensión, fortalece el sistema inmunológico y prepara el “templo” en el que pasamos toda nuestra vida para una instancia distinta, incierta, impredecible desde muchos aspectos, pero a la vez, con el aprendizaje suficiente para el entendimiento necesario y poder así, darnos cuenta de que sí, el tiempo pasa pero contrario a lo que se supone, nos vamos poniendo cada vez más jóvenes y no está mal pensar que la vejez es siempre, siempre, al menos 15 años más tarde.

22 de abril de 2024