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El arte de estudiar: métodos que pueden hacer la diferencia en tu carrera universitaria

A medida que avanza la carrera, muchas materias se vuelven “pesadas de contenido” y los estudiantes no terminan de encontrar los métodos adecuados para organizar los conocimientos y garantizar su eficacia.

Tiempo de lectura 3´

Por Rodrigo Barrios*

Desde el armado de mapas mentales hasta la aplicación de métodos de estudio, ADN UNDAV te trae tres métodos efectivos para impulsar tu capacidad de estudio. Tomá nota.

Método Pomodoro: aumentar la productividad

El método Pomodoro es una práctica que busca aumentar el rendimiento del estudiante, gestionando su tiempo de lectura por intervalos y motivando su esfuerzo con repetidos “descansos”.

Este método fue creado en 1980 por Francesco Cirillo, especialista y coach de negocios, que en tiempos de estudiante universitario medía su tiempo de estudio con un temporizador que tenía la forma de un tomate.

¿Cómo se aplica este método? Dividí tu tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos de concentración total, seguidos de 5 minutos de descanso. Al repetirlo varias veces podrás aumentar tu productividad al estudiar y al ejercer tareas.

Esta técnica hace que el tiempo sea el aliado del estudiante; reduce la capacidad de distraerse; optimiza el rendimiento y evita la presión o los nervios.



Mapas mentales: las palabras claves juegan su papel

Los mapas mentales consisten en la representación gráfica de ideas, conceptos, palabras claves o autores. A través de la lectura de esas representaciones, se estimula el aprendizaje visual y se busca relacionar la información con lo almacenado en nuestro cerebro.

¿Cómo hacer un mapa mental?
1- Coloca la idea central en el centro de la hoja.
2- Ramificar los conceptos importantes que surgen a partir del tema central.
3- Establece un orden jerárquico de las ideas.
4- Utiliza líneas para unir los conceptos.

Como herramienta de estudio, el mapa mental es eficaz para contribuir a la memorización y comprensión de la información.



Método Cornell: ¿tenés problemas para tomar apuntes?

Este método contribuye a la memorización e interpretación de apuntes y conceptos tomados en clase ¿Cómo se aplica? Para empezar, se debe dividir la hoja de apuntes en dos secciones; una con palabras clave o preguntas y otra con conceptos adquiridos durante las horas de la materia.

Al momento de estudiar, el estudiante podrá desarrollar un resumen más completo que sintetice los contenidos vistos en clase y pueda aumentar la cantidad de información retenida, facilitando también la comprensión de los conceptos anotados.

Algunas recomendaciones puntuales para estudiar mejor

- Poner una meta.
- Segmentar las sesiones de estudio y ocio.
- Apoyarse en compañeros para repasar conceptos o ideas.
- Usar una agenda, ya sea física o digital, para tomar apuntes o conceptos claves.
- Descansar.
- Desconectar el cerebro de distracciones, en principio tecnológicas, para garantizar la atención de los textos.
- Practicar para reforzar hábitos de estudio.

* Estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo que lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

19 de septiembre de 2024