Grandes desafíos

Karina Torres

Educación, cuidado integral y trabajo colectivo

En diálogo con ADN|UNDAV, la nueva decana del Departamento de Salud y Actividad Física presentó sus ejes de trabajo.

Tiempo de lectura 4´

Por Téc. Federico Lorenzo

La magíster y licenciada Karina Torres, nueva decana del Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), compartió con ADN|UNDAV los principales desafíos de su gestión. Durante una entrevista radial, detalló los proyectos que buscará impulsar para fortalecer la formación en salud y promover una visión integral en las carreras que conforman el Departamento.

"Es un gran orgullo para mí poder acompañar la gestión de este Departamento y a las tres carreras que lo conforman", afirmó Torres al inicio de la entrevista, al mismo tiempo que explicó que su intención es construir una gestión articulada entre las carreras de Enfermería, Actividad Física y Deporte, y la Tecnicatura en Prótesis Dental, con ejes centrados en la solidaridad, unidad y el trabajo colectivo.

Además, resaltó que “el objetivo es fortalecer el cuidado integral como un pilar fundamental en la formación de futuros profesionales de la salud”, como así también destacó que “propiciar una formación de calidad es prioritario, al igual que fomentar el profesionalismo entre nuestros estudiantes”.

“El objetivo es fortalecer el cuidado integral como un pilar fundamental en la formación de futuros profesionales de la salud”

Uno de los temas centrales abordados durante la entrevista fue el rol de la enfermería en Argentina. Torres enfatizó que un gran desafío es formar enfermeros y enfermeras que respondan a las necesidades de salud del país, con un enfoque en valores como la humildad y la comunicación efectiva. En ese sentido, destacó que el "cuidado de las personas" es un "contrato social" y un rol político en sí mismo. “La enfermería está logrando ocupar espacios importantes en instituciones de salud, incluso en el ámbito de la gestión y la docencia”, explicó.



Al ser consultada sobre cómo la crisis económica afecta a los estudiantes, Torres reconoció que los desafíos son significativos. Sin embargo, destacó la creatividad y compromiso con los que la Universidad aborda la situación. “Hemos trabajado en la digitalización de materiales, en la articulación con el Centro de Estudiantes y en el aula virtual como apoyo a la presencialidad, buscando siempre estrategias para que los estudiantes continúen su formación”, detalló. También hizo mención de cómo las actividades como las Jornadas de Enfermería demuestran el compromiso y la participación de estudiantes y docentes.

“Siempre buscamos estrategias para que los estudiantes continúen su formación”

Torres habló también sobre las condiciones de empleo en el ámbito de la enfermería. En ese sentido, reconoció que la precarización laboral es una problemática persistente, pero recalcó la necesidad de formar más enfermeros en el país, no solo para el ámbito asistencial, sino también en áreas de gestión, docencia e investigación. “Hay una mirada social que asocia a la enfermería solo con el trabajo hospitalario, pero en realidad, la profesión tiene un rol mucho más amplio que estamos trabajando por visibilizar”.

La decana del Departamento de Salud y Actividad Física destacó también que como parte de los planes de la UNDAV, se está desarrollando un doctorado en Ciencias del Cuidado, enfocado en enfermería, cuyo objetivo es crear marcos teóricos que respondan a la realidad local. “Necesitamos nuestras propias bases teóricas”, subrayó Torres. Al final de la entrevista, hizo un llamado a los docentes de enfermería a seguir formándose. "Es fundamental que nos empoderemos como profesión y que sigamos impulsando una enseñanza de calidad", concluyó.


20 de noviembre de 2024