Turismo
Iniciativa
Del estigma al orgullo: el conurbano se redescubre sobre los rieles
La propuesta “Conurbano sobre rieles” busca promover el turismo en los diferentes corredores del Gran Buenos Aires.
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Por Rodrigo Barrios | Estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo que lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.
Cuando hablamos del conurbano es muy habitual que los medios tradicionales o sectores de la sociedad lo relacionen de forma estigmatizante a la pobreza, la ingobernabilidad, la delincuencia, la corrupción, la inseguridad o la carencia de oportunidades.
Es por eso que desde el 2016, docentes y estudiantes de la carrera de Guía Universitario en Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) gestaron el proyecto “Conurbano sobre rieles”, que propone romper, desde el turismo, con esa ridiculización que enmarca al conurbano y que busca revalorizar la historia del patrimonio de cada corredor.
En pos de conocer a fondo el proyecto, desde la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV dialogamos con la Lic. Mariana Sosa, docente de la carrera de Turismo e ideóloga de la iniciativa.
“El conurbano aparece como un espacio que se transforma en lugar de paseo y permite pensarlo o habitarlo con un concepto diferente”.
¿Cómo surge el conurbano como espacio turístico?
Junto con mi compañera Eliana Domoni, quien también es docente y graduada de la UNDAV, siempre decimos que el conurbano es un espacio de inspiración en el arte, la música o la literatura. Nosotras consideramos que el turismo puede aportar en términos de nuevas narrativas sobre estos espacios para construir una nueva autoestima; y, en base a ésto, hacer recorridos por territorios que son cotidianos. Es ahí donde el conurbano aparece como un espacio que se transforma en lugar de paseo y permite pensarlo o habitarlo con un concepto diferente.
¿Por qué el ferrocarril y no otro medio de transporte?
En el derrotero de la historia de la provincia de Buenos Aires, el ferrocarril fue el primer estructurador de las periferias, en términos de población o exportación. Asimismo, siempre aclaramos que durante la última dictadura cívico militar, el conurbano siguió creciendo, pero no en calidad, sino en habitantes en condiciones paupérrimas y de una profunda desigualdad.
“Siempre le decimos a los estudiantes que si el turismo no se practica en el territorio, no tiene sentido”.
Esta idea del tren surge dentro de la materia “Destino y patrimonio turístico del AMBA” que estudia el conurbano y, con Eliana, pensamos la importancia de contar todo esto arriba de los trenes, en un contexto donde lo único barato que quedaba es el ferrocarril. El tren es un instrumento pedagógico porque nosotros siempre le decimos a los estudiantes que si el turismo no se practica en el territorio, no tiene sentido.
¿Cómo se construyen las guías turísticas?
La guía turística pretende ser un indicador histórico que acompañe el recorrido del tren entre estaciones pero que, además, la misma esté atravesada por diferentes relatos, como por ejemplo, la historia del movimiento obrero, los derechos humanos o las cuestiones ambientales. Esta cuestión de utilizar los trenes se transformó en un sello que nos permitió descubrir que los alumnos hablaban como guías arriba del tren, más sueltos que si lo hicieran en un micro.
¿Se acercó algún municipio a colaborar con el proyecto?
Sí. El primer municipio en aliarse fue el de Almirante Brown, a través de la Dirección de Turismo. Nosotros lo que hacemos es revalorizar lo que ellos ya están valorizando o, si hay un desarrollo turístico, nosotros nos acoplamos sin desligarnos de nuestro posicionamiento. Por ejemplo, el Municipio de Tigre es muy controvertido porque promueve los derechos humanos y, por otro lado, Nordelta; y nosotros tenemos un eje muy marcado en el proyecto de “Conurbano sobre Rieles” que es el sufrimiento ambiental”.