Deporte
De la cancha al aula
Nació en Rosario, se tuvo que mudar a Buenos Aires para crecer como futbolista y Racing la motivó a comenzar a estudiar una carrera universitaria en la UNDAV. Conocé la historia de Eugenia Nardone, quien a sus 23 años sigue soñando en grande.
Tiempo de lectura 4´
Por Téc. Federico Lorenzo
De aquella chica que jugaba al fútbol con su familia en Rosario a la defensora de Racing que también apuesta a la formación académica. La vida de Eugenia Nardone tiene muchas aristas, pero una sola constante: las ganas de continuar creciendo en todos los ámbitos.
La defensora de la Academia pudo comenzar con sus estudios universitarios en paralelo al desarrollo de su carrera deportiva, gracias al vinculo que generó la Universidad Nacional de Avellaneda con Racing Club a través del programa “Doble Carrera”, una iniciativa que favorece la actividad académica y el deporte de alto rendimiento.
El programa tiene como objetivo acompañar la trayectoria académica y deportiva de estudiantes deportistas de mediano y alto rendimiento que estén cursando cualquiera de las carreras de la UNDAV, brindándoles el acceso y el acompañamiento durante la carrera universitaria como proyección a su futuro.
“Lo que me motivó a inscribirme a la Licenciatura en Actividad Física en la UNDAV fue la insistencia, por decirlo de alguna manera, que tuvieron desde Racing para acercarnos diferentes propuestas académicas”, compartió la joven futbolista de 23 años en diálogo con ADN/UNDAV.
De esa forma, llegaría la propuesta de la Universidad Nacional de Avellaneda a su vida, que además de su cercanía con Racing también cuenta en su propuesta con la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, dos cuestiones que sin dudas incentivaron a la jugadora de la Academia a inscribirse en la UNDAV.
Su carrera como futbolista profesional
Sus inicios en el fútbol femenino se dieron en Rosario junto a su familia. “Al ser de una ciudad tan futbolera y pasional, mis fines de semana eran ir a la cancha a ver al equipo del cual somos hinchas o jugar con mi hermano a la pelota, lo me facilitó mucho estar rodeada con el mundo del deporte”, comentó Eugenia quien comenzó a practicar fútbol a los 14 años en un club de su ciudad.
Ese recorrido le permitió formarse como futbolista, incluso durante esos años fue convocada en varias oportunidades a la selección juvenil argentina. Pero al finalizar sus estudios secundarios, Eugenia tuvo que tomar una difícil decisión: mudarse a Buenos Aires en búsqueda de mayor rodaje y competencia para cumplir el sueño de convertirse en jugadora profesional.
Fue así que pudo incorporarse a UAI Urquiza, el equipo de la Universidad Abierta Interamericana, que desde hace algunos años es uno de los animadores del torneo de fútbol femenino. En ese club, a pesar de no tener la posibilidad de sumar muchos minutos, pudo compartir entrenamientos con jugadoras que en ese momento formaban parte de la selección argentina, algo importante para su formación.
Tras esa experiencia en 2019 recibió el llamado de Racing Club de Avellaneda, donde en la actualidad ya está afianzada en el equipo, y con un contrato profesional firmado hasta diciembre de 2025, es una de las referentes del plantel de fútbol femenino de la Academia que participa del torneo de Primera División Femenina Argentina.
La experiencia como estudiante en la UNDAV
“Disfruto mucho cursar la carrera en la Universidad, de hecho, cuando estoy en época de cursada noto mucho la diferencia. Me cambia el humor enseguida y me da más energía el hecho de ir a cursar todas las mañanas, conocer gente nueva e incorporar nuevos conocimientos. Es una forma de escaparme un poco del club y no estar las 24 horas pensando en los entrenamientos y los partidos del torneo”, sostuvo la defensora de la Academia que actualmente está cursando el tercer año de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Durante la entrevista Eugenia agradeció en especial a Marcelo “Tata” Romero (responsable de Deportes UNDAV), como así también a las autoridades del Departamento de Actividad Física y Deporte, quienes la acompañan día a día en este camino resolviendo todas sus inquietudes y problemas durante la cursada. Al mismo tiempo que también celebró la existencia del programa doble carrera, al sostener que “es importante que instituciones deportivas como Racing alienten a sus deportistas a seguir estudiando, porque más allá de lo deportivo también es importante formar a las personas desde lo académico”.
“Una de igual manera tiene que ratificar el compromiso con la carrera y con la Universidad día a día cumpliendo con la cursada y promocionando las materias” aclara Eugenia, quien también demuestra su responsabilidad para cumplir en la carrera y devolverle la confianza a aquellas personas que apuestan en ella.
“Estoy muy contenta con el desarrollo de las clases y también con el programa doble carrera. Sería muy bueno que esta propuesta se pueda seguir difundiendo para que más deportistas puedan conocer esta iniciativa que facilita mucho la posibilidad de llevar la carrera deportiva y académica al mismo tiempo”, propuso la defensora de Racing, con la ilusión de que cada vez más atletas se animen a continuar estudiando.
El testimonio de Eugenia no sólo demuestra que es posible combinar el deporte de alto rendimiento con los estudios universitarios, sino que también da cuenta que existe un apoyo y un compromiso por parte de las instituciones universitarias y deportivas para que los/as atletas puedan formarse como profesionales y tener un futuro luego de culminar sus carreras deportivas.