Educación
Tomá nota
¡Dale, que ya te recibís!
POV: estás por concluir tu carrera universitaria y te falta el trabajo final. Herramientas y consejos útiles para no desalentarse en el intento.
Tiempo de lectura 4´
Por Diego Orcoyen
POV: estás por concluir tu carrera y te falta realizar el trabajo final o la tesina. En la vida de los/as estudiantes universitarios/as, tarde o temprano, llega ese momento tan ansiado pero que, a la vez, puede volverse estresante y cansador, al punto de prolongar más de la cuenta el cierre de dicha etapa. En esta nota te damos herramientas y consejos útiles para no desalentarse en el intento.
Ansiedad, inseguridad, nervios. Pero también motivación e ilusión. Algo de eso o todo junto, en un revoltijo de sensaciones. De acuerdo a la subsecretaria de Administración Académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), docente y tutora de tesinas, Lic. Antonela Capurro, lo que más refieren “los y las estudiantes que se encuentran próximos a finalizar sus carreras es que se vive el momento con bastante ansiedad, empiezan a aflorar inseguridades con relación a si saben de la disciplina o cuál es la vinculación de la carrera que realizaron con el ámbito profesional”.
Además, otra de las cuestiones que mencionan, y no menor, “es el reconocimiento a la formación en la universidad pública, a sus docentes e identificar que no sólo se han formado disciplinarmente, sino de forma integral, reconociendo su contexto y reconociéndose como profesionales”.
Por su parte, para la Lic. Laura Vacca, presidenta de la Asociación de Graduados/as de la UNDAV (AGUNA) y docente de Práctica Profesionalizante VI en la Licenciatura en Enfermería, “los/as graduados/as siempre manifiestan cierta liberación de la presión que les genera rendir su última materia, porque este proceso se vive con muchísima expectativa y también nostalgia por atravesar el final de su carrera”. Y añade: “Cómo graduada de esta casa también entiendo que la UNDAV ha construido matrices de aprendizaje en nuestras vidas, pero también de felicidad y eso es un valor simbólico que siempre se quiere recuperar”.
Siete herramientas útiles a la hora de afrontar el trabajo final
Éstas son algunas de las herramientas que debés tener en cuenta en la instancia final de tu carrera y a la hora de abordar el trabajo final. Tomá nota:
1 - Identificar los temas de interés de la formación, aquello que me lleva a hacerme nuevas preguntas o lo que me genera curiosidad.
2 - Guardar los materiales en un espacio que me permita tener acceso (hoy, las carpetas en la computadora o en la nube favorece muchísimo ese proceso).
3 - Generar un buen vínculo con el director/a de la tesina o el trabajo final.
4 - Identificar el por qué es importante estudiar la temática en la disciplina en la que me estoy formando. De acuerdo a Capurro, “en ese por qué, puedo otorgarle un sentido a lo que estoy haciendo. Si tengo claro eso, voy a poder ir avanzando no sólo en las definiciones epistemológicas, sino también en las metodológicas”.
5 - Tener disciplina y constancia, comprendiendo que es un trabajo de elaboración propia, que tiene mucho de uno y, a veces, no nos preparan para sentirnos productores de conocimiento -y ese es un gran reto de la formación-.
6 - Amigarse con la primera parte de la hoja en blanco hasta poder señalar una idea.
7 - Leer material que no sólo nos permita generar un marco teórico, sino que también nos habilite nuevo vocabulario. “La lectura es fundamental para iniciar el proceso de escritura también”, asegura la subsecretaria de Administración Académica.
“El punto de partida para elaborar un trabajo final es desmitificar su proceso de construcción”, advierte la Lic. Vacca. “La construcción de la tesina es una experiencia más de aprendizaje que se puede llevar adelante como los demás contenidos que nos fueron formando a lo largo de la carrera, y se realiza por etapas”, asegura.
¿Y el tema?
El trabajo final o la tesina implica un proceso y requiere un desarrollo que lleva cierto tiempo. Por ello, el tema elegido debe gustar y abordar un interés propio. Pasaremos largas horas pensando y trabajando en el mismo.
Lic. Antonela Capurro: “Siempre les digo que confíen en todos los conocimientos y habilidades que fueron aprendiendo en su trayectoria formativa, en su recorrido por las materias”.
En este sentido, y no sólo para quienes están en la última etapa, Capurro recomienda “ir armando una carpeta en la que puedan ir escribiendo ideas, temas que les van interesando, libros, textos. Ir generando una batería de instrumentos que les permitan tener bases para luego identificar hacia donde escribirán sus tesis”.
Además, invita a pensar los temas de forma positiva y que a aquello que nos “enoja” o que quisiéramos cambiar “estudiarlo no desde la crítica, sino también desde los aportes a construir nuevo conocimiento”.
En tanto, para la Lic. Vacca “elegir un tema de investigación que nos motive es la clave para mantenerse conectados con la producción de la tesina, y también puede ser muy importante no transitar por esta construcción de forma aislada, sino en diálogo con otras experiencias de mis pares”.
Confianza en vos
La confianza en el conocimiento adquirido en el transcurso de la carrera y en el trayecto recorrido, así como la motivación, resultan aspectos fundamentales y decisivos en esta instancia.
“Siempre les digo que confíen en todos los conocimientos y habilidades que fueron aprendiendo en su trayectoria formativa, en su recorrido por las materias. Que puedan hacer un proceso más reflexivo que les permita reconocer y reconocerse habiendo transitado toda su carrera”, explica la subsecretaria.
Lic. Laura Vacca: “En este último tramo promuevo la plena conciencia del crecimiento individual y colectivo de los/as estudiantes y, fundamentalmente, de la identidad que forjamos como profesionales de una Universidad del Bicentenario. Esa característica define el lugar que queremos ocupar en nuestra sociedad”.
Y agrega: “Aprender a reconocer que uno tiene esas herramientas, también nos ayuda a sentirnos mejor en lo que respecta a la experiencia de atravesar la Universidad, identificando que tengo los saberes y que puedo transitar la última parte de la formación, que, en general, en nuestras carreras de grado es con un trabajo final o tesina”.
Estrategias de apoyo en la UNDAV
Entendiendo la importancia de esta instancia al tratarse de experiencias que representan la conclusión de un recorrido, la Universidad Nacional de Avellaneda ha generado diferentes formas de acompañamiento, entre las cuales pueden mencionarse talleres, jornadas y espacios de escritura académica.
“Estas jornadas no sólo son acompañadas por la Secretaría Académica, sino también por cada una de las carreras y también por los espacios de la Asociación de Graduados/as y los centros de estudiantes de las carreras”, refiere Capurro. “Como en las otras actividades y tareas que tenemos en la Universidad, la salida y el trabajo es colectivo y es de manera integrada que podemos generar espacios de acompañamiento, repensar y repensarnos como comunidad universitaria, brindando sentido al proceso de formación de nuestras y nuestros estudiantes”, enfatiza.
En la misma línea de ideas, la Lic. Vacca, promueve “la plena conciencia del crecimiento individual y colectivo de los/as estudiantes y, fundamentalmente, de la identidad que forjamos como profesionales de una Universidad del Bicentenario. Esa característica es la que nos marca una posición de identidad y pertenencia, y define el lugar que queremos ocupar en nuestra sociedad”.
POV: estás por concluir tu carrera y te falta realizar el trabajo final o la tesina. En la vida de los/as estudiantes universitarios/as, tarde o temprano, llega ese momento tan ansiado… Y lo vas a superar.