El “Ruso” Molnar

Leyenda del fútbol

Campeón de la vida

Fue una gloria del ascenso, jugó con Maradona y siempre ayudó a su comunidad en Villa Corina. Conocé la historia de Miguel “Ruso” Molnar, ciudadano ilustre de Avellaneda.

Tiempo de lectura 4´

Por Téc. Federico Lorenzo

La historia de Miguel “Ruso” Molnar podría ser la de cualquier jóven de barrio que sueña con triunfar en el fútbol, pero en este caso no lo fue, ya que desde muy joven tuvo que “remarla” en un barrio popular como Villa Corina en Avellaneda para ayudar a su familia y convertirse en futbolista profesional.

A fuerza de voluntad y talento pudo destacarse y debutar en su querido Arsenal de Sarandí, a pocas cuadras de su casa, donde con la 10 en su espalda empezó a deslumbrar a los hinchas con sus gambetas y goles.

El Ruso comenzaba a convertirse en ídolo en su club pero también en Villa Corina, donde los vecinos no solo lo querían por su gloria deportiva, sino también por comprometerse y estar a disposición de su comunidad dándole una mano y haciéndose cargo de situaciones que surgían en el barrio.

“Uno de los primeros episodios fue cuando el colegio al que asistía mi hijo iba a cerrar, dejando sin la posibilidad de continuar estudiando a cientos de chicos. Como ya era reconocido por el fútbol, los vecinos me pidieron estuviera al frente del reclamo para intentar solucionar esa situación”, relató el Ruso Molnar en una entrevista radial con ADN | UNDAV, quien se acercó al estudio de Radio UNDAV para compartir su historia de vida.

Su compromiso con los jóvenes del barrio
“Una vez lo voy a ver a Julio Humberto Grondona y le digo si podía darme una mano con el proyecto de la Escuelita de Fútbol. No solo me ayudó con indumentaria para los chicos, sino también nos permitió formar parte de los torneos de AFA inscriptos como equipo barrial”, recuerda con emoción el Ruso, quien definió al ex vicepresidente de la FIFA, como “el mejor dirigente de la historia por lejos”.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de brindarle un espacio de contención a cientos de chicos del barrio, que en algunos casos tenían conflictos en sus familias o problemas de adicciones. “Me dolía mucho ver a los chicos del barrio en esa situación, por eso junto a un grupo de amigos pusimos en marcha esta iniciativa”, explicó Molnar.

A través de la Escuela de Fútbol, a la cual asistían cientos de chicos, surgió el proyecto de organizar un comedor social para brindarle una merienda o comida a esos chicos que entrenaban durante la semana y los fines de semana disputaban los partidos del torneo con mucha responsabilidad contra equipos de primera división como Boca, River e Independiente, entre otros.

“Era una emoción muy grande, ver a los chicos de Villa Corina jugar en las canchas auxiliares de los equipos de primera, con el Monumental o la Bombonera de fondo”, relató Miguel, al mismo tiempo que destacó el trabajo de los padres y los vecinos para colaborar en el proyecto deportivo.

Esa canchita que funcionaba en el predio ubicado en Camino Gral. Belgrano y Barceló en Villa Corina y que con tanto esfuerzo pusieron en condiciones para disputar los torneos de inferiores de AFA, en el 2022 se convirtió en el Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona”, un espacio deportivo de primer nivel que aloja a miles de vecinos de Villa Corina que practican diferentes disciplinas deportivas. Y una de las canchas lleva el nombre de Miguel “Ruso” Molnar, todo un orgullo para el barrio y su familia.

Su relación con Maradona
Miguel tuvo la oportunidad de compartir equipo con Diego Maradona en Argentinos Juniors durante la temporada 1979-1980 en primera división, luego de ser figura durante varias campañas en el ascenso vistiendo la camiseta de Arsenal de Sarandí y Talleres de Remedios de Escalada.

Sus orígenes y sus infancias en barrios populares- Miguel en Villa Corina y Diego en Villa Fiorito- forjaron un vínculo al instante entre los dos jugadores, quienes compartían valores y anécdotas de sus barrios en cada entrenamiento y concentración.

Sus orígenes y sus infancias en barrios populares- Miguel en Villa Corina y Diego en Villa Fiorito- forjaron un vínculo al instante entre los dos jugadores

A pesar de que sus carreras tomaron rumbos distintos, la amistad siempre perduró y Miguel siempre guardó mucho cariño y los mejores recuerdos por unos de los máximos ídolos de la historia del fútbol argentino.



Durante la entrevista radial con ADN | UNDAV, el Ruso recordó un momento importante en esa relación al contar que una vez vio a Maradona muy triste y desmejorado durante un reportaje en la TV con Víctor Hugo Morales. En ese momento, al Ruso le nació la necesidad de ir a buscarlo a su departamento, en el recordado edificio ubicado Segurola y Habana.

“Me había quedado mal, por eso al otro día fui hasta su departamento y cuando toqué timbre me atiende Claudia, que me recordaba de Argentinos Juniors, pero me dijo que Diego había salido y que volvía tarde”, recordó Miguel quien se había quedado con las ganas de volver a ver a su amigo y acompañarlo en ese difícil momento.

El tiempo pasó y nunca más lo pudo volver a ver, hasta el momento de su velorio en Casa Rosada, en medio del aislamiento por el COVID-19. “Ese día la multitud que quería despedir a Diego era impresionante, pero pude acercarme hasta el vallado y justo me encontré con el diputado Valdés, a quien le mostré una foto de la época de Argentinos Juniors y le pedí que me ayudara a pasar a despedirme de mi amigo, justo cinco minutos antes de que comiencen los incidentes con la policía”.



Su historia de vida reflejada en un libro y ciudadano ilustre de Avellaneda
Luego de cumplir 70 años, el Ruso Molnar tuvo merecido homenaje el pasado jueves 22 de agosto cuando fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda como Ciudadano Ilustre por su carrera deportiva y compromiso social.

"Me parece increíble que me hayan declarado Ciudadano Ilustre cuando yo todo lo que hice fue con amor", compartió Miguel con emoción durante la entrevista radial.

Pero ese mismo día, también se presentó en el Polideportivo “Diego Armando Maradona” de Villa Corina el libro "Molnar, Héroe del ascenso, Héroe de la vida", de Agustín Wieckiewicz, un docente de Avellaneda quien se acercó al barrio para hacer una investigación en el Cementerio de Avellaneda y se enteró de la historia de vida de Miguel.

"Me parece increíble que me hayan declarado Ciudadano Ilustre cuando yo todo lo que hice fue con amor", compartió Miguel

El libro recorre la trayectoria futbolística del "Ruso", quien durante su carrera jugó en Arsenal de Sarandí, Argentinos Juniors, Talleres de Remedios de Escalada, Banfield, El Porvenir, entre otros equipos, como así también en la publicación se refleja el rol social y humano que tuvo durante toda su vida.

El reconocimiento y el cariño que recibió durante estas últimas semanas por parte de su familia, vecinos, compañeros del fútbol y la militancia, fue inmenso y se vio reflejado en la presentación del libro que tiene un fin social, ya que parte de la recaudación de las ventas de donadas al comedor “Peppa Pig” para continuar dándole un plato de comida a cientos de chicos y familias del barrio que sueñan con salir adelante.

¿Cómo adquirir el libro?
A través de transferencia bancaria | Alias: Libro.molnar (Valor $10.000)
Una vez abonado, coordinar entrega a través de Facebook: Miguel Molnar o Instagram: @gringamolnar

29 de agosto de 2024